Las Islas Canarias comenzaron a surgir del fondo del océano como consecuencia de la actividad magmática de la tierra. El proceso de formación se inició en el Mioceno, hace 23 millones de años. Desde finales del siglo XV se han producido 14 erupciones. Importantes naturalistas de siglos pasados, ya mostraban interés por estas islas y, ahora, están consideradas como una de las regiones volcánicas más interesantes de la tierra. En este archipiélago están presentes casi todos los tipos de roca volcánica existentes en el mundo.
Ahora bien, hace cerca de menos de 20 días, la erupción volcánica de tipo surtseyana iniciada el 10 de octubre de 2011, a 1 kilómetro aguas al sur de la isla del hierro, se dio a conocer y podía tener cuatro fases que marcaban el origen de una nueva isla anexada al hierro.
Una erupción surtseyana, se caracteriza por las muchas erupciones freatomagmáticas, que son violentas explosiones por el aumento del magma basáltico en contacto con el agua.
En la primera de estas cuatro fases, consiste en la expulsión de burbujas de lava continentes de gases, en la segunda fase darían lugar las burbujas a una columna de vapor inmensa, en la siguiente etapa, en la tercera, se producirían explosiones negras llamadas colas de gallo. Y en la última fase, podría darse el caso del crecimiento de una nueva isla en la que se vería una fuente de lava, siempre que la cantidad del magma expulsada por la erupción fuera suficiente.
En el caso, la primera fase de la supuesta isla en formación a 1 kilómetro del hierro, en la última semana de octubre fue perdiendo fuerza, lo que ha interrumpido la posible creación de una nueva isla potencial en el archipiélago.
En el caso de que la nueva isla se formara, ¿a qué estado nacional pertenecería? ¿A Marruecos en caso de la cercanía de ese nuevo territorio? ¿A España en el caso de las pertenecientes aguas nacionales? Recordemos el conflicto entre Marruecos y España respecto al reconocimiento de a quien pertenecen esas aguas.
Existe un ordenamiento jurídico procedente del mundo romano que en nuestros días se sigue utilizando: “Insula in flumine nata” (isla nacida en el río), que determina que todo archipiélago esta delimitado por un perímetro y las aguas que están en ese perímetro se consideran mar territorial nacional.
Todo este proceso no ha finalizado con la creación de una nueva isla en estos momentos, pero si de un crecimiento de una base para la formación de una nueva isla, muchos geólogos y vulcanólogos sostienen esta conclusión.
REALIZADO POR: Gonzalo del Prisco Miguel Nº26
REALIZADO POR: Gonzalo del Prisco Miguel Nº26

Ante este blog, quería decir que lo realicé en los primeros procesos de este acontecimiento, por lo que hay datos erróneos ya que han surgido nuevos procesos en la formación de este islote, a si que discúlpenme.
ResponderEliminarMuchas gracias.
REALIZADO POR: Gonzalo del Prisco Miguel/Nº26