viernes, 25 de noviembre de 2011

LA VIDA ENTRE ROCAS

El 5 de agosto de 2010 tuvo lugar un accidente ocurrido en chile. Se trataba del derrumbe de la mina de san José que dejo atrapados a 33 mineros  a unos 720 metros de profundidad.

Los primeros labores de rescate se produjeron con rescatistas qe intentaron bajar a socorrerlos pero un nuevo derrumbe hizo necesaria la intervención de maquinaria.
Días después los mineros fueron encontrados con vida y tras la ayuda de la maquina Schramm T130 se consiguió  llegar al lugar donde estos se encontraban a 623 metros de profundidad.
Para liberarlos se llevo a cabo un plan de entubamiento del ducto. El dia 11 de octubre, 70 días después se anuncio que iba a comenzar el rescate de los mineros.
Este rescate se denomino la operación San Lorenzo y fue llevada a cabo por un equipo de ingenieros especialistas en faenas de rescate, que fueron los que idearon el plan de rescate. Estos eran ayudados por equipos médicos que regulaban  el ingreso de los alimentos.
El primer paso del equipo fue realizar estudios topográficos para conocer el punto ideal de trabajo para la maquina creadora de ductos de ventilación en los yacimientos. La maquina fue ubicada cercana a la chimenea de ventilación, en la parte más alta del cerro, de forma vertical al refugio. Trabajó perforando un ducto de 33 cm de ancho para luego ampliarlo a un diámetro de 66 cm, espacio suficiente para ingresar a una persona y llevarla hasta la superficie. Al mismo tiempo se estaba contruyendo una capsula de rescate que tenia determinadas dimensiones prestaciones y condiciones de seguridad.

BIBLIOGRAFIA:
wikipedia

Realizado por : Daniel Lobo Rujas.

1 comentario: