jueves, 24 de noviembre de 2011

RAYOS CÓSMICOS



Los rayos cósmicos fueron descubiertos en el año 1912  por el estadounidense Víctor Frank Hess, cuando éste intentaba estudiar las altas capas de la atmósfera descubrió un tipo de radiación que no venía del sol golpeaba la tierra y era responsable de la formación de la enorme cantidad de partículas cargadas que hay a esas alturas. Eran rayos cósmicos. Por este descubrimiento recibió el Premio Nobel de Física en 1936.



Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que se mueven por el espacio aproximadamente a la velocidad de la luz .Están formados por un 90% de protones, 8% de núcleos de helio y otro 2% de núcleos pesados.

Se piensa que estas partículas pueden haberse formado através de los agujeros negros, ya que son muy energéticas, por la colisión de partículas de materia oscura o por estructuras que los astrónomos aún no han descubierto.

A pesar de que la atmósfera nos proteja de estos rayos, cada día llegan a la tierra miles de ellos.



El pasado día 18 de mayo llegó a bordo del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional un instrumento diseñado especialmente para desentrañar el origen de los rayos cósmicos.El 19 de mayo los astronautas lo instalaron y ya está en marcha. Recibirá el impacto de diez mil rayos cósmicos por minuto. Pronto, proporcionará nuevos y valiosísimos datos.

BIBLIOGRAFIA:

WIKIPEDIA
ENCICLOPEDIA LAROUSSE
PAGINA WEB DE LA NASA.

REALIZADO POR: JAVIER GARRIDO.

1 comentario:

  1. Hola, a mí me ha surgido al duda de si los rayos cósmicos tienen o no algún efecto nocivo para la salud, ya que hablas de que la atmósfera nos protege de ellos.
    Un saludo.

    ~ Cristina Arribas Francisco, 1ºC - nº5 ~

    ResponderEliminar