DEFINICIÓN GENERAL:
Cuando hablamos de un agujero negro estamos hablando de un objeto con un campo gravitacional tan intenso que su velocidad supera la velocidad de la luz. Los agujeros negros se forman cuando las estrellas masivas colapsan al final de sus vidas. Un objeto que se colapsa se convierte en un agujero negro cuando su radio se hace menor que un tamaño crítico, conocido como radio de Schwarzschild, y la luz no puede escapar de él.
DESCRIPCIÓN DEL CYGNUS X-1:
Un grupo de astrónomos a realizado un estudio detallado de uno de los agujeros negros el Cygnus X-1 que se encuentran en la atmosfera, se trata de una concentración de masa muy densa que ni siquiera la luz puede escapar de su gigantesco tirón gravitatorio de gran alcance. Una serie de precisas mediciones ha permitido que estos investigadores reconstruyan la historia de estos fenómenos. El Cygnus X-1 se encuentra a una distancia de la Tierra de unos 6070 años luz este es casi 15 veces más masivo que nuestro sol y gira a una velocidad de 800 veces por segundo.
Con la ayuda de varios telescopios tanto terrestres como en orbita se han averiguado los misterios que este esconde el agujero negro del cual estoy hablando es un famoso sistema estelar binario descubierto por producir fuertes emisiones de rayos-X desde hace medio siglo. Este sistema consta de un agujero negro y una estrella de la cual chupa material. El análisis de este fenómeno ha sido posible gracias al el Very Long Baseline Array (VLBA), un radiotelescopio de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.
Este agujero negro es uno de los más masivos de la vía láctea.
En cuanto a la aparición de este agujero negro hay dos teorías, una que defiende que este se creo debido a la explosión de una supernova y otra que niega esa explosión argumentándose en que el movimiento de este es demasiado lento si hubiera sido provocado por una supernova debería ser mas rápido.
BIOGRAFIA:
WIKIPEDIA.
ENCICLOPEDIA LAROUSSE.
REVISTA: ASTROLOGIA.
REVISTA: Astrophysical Journal.
REALIZADO POR: JAVIER GARRIDO.


No hay comentarios:
Publicar un comentario