viernes, 25 de noviembre de 2011

GRANDES CATASTROFES

Uno de los grandes interrogantes de la antigüedad siempre fue el ¿Por qué? Y el ¿cómo? Sucedían los fenómenos naturales como los terremotos, los tsunamis…
En la actualidad está vigente la teoría de placas que divide a la tierra en 8 grandes placas y muchas más pequeñas.
A partir de aquí  sabemos que estos fenómenos se producen por una liberación brusca de energía procedente de los bordes de las placas tectónicas. Dichas placas chocan entre sí y producen una liberación de energía debido los esfuerzos que estaban soportando.
En la historia ha habido grandes fenómenos naturales pero los más recordados por su fatalidad han sido por orden cronológico:
                 Terremoto de Lisboa: ocurrió en 1755 y hubo unos 100.000 muertos. Fue un temblor intenso de 8´7  grados en la escala de Richter  que duro unos 10 minutos aproximadamente. Dejo a Lisboa destruida completamente.
              Erupción de la tambora: tuvo lugar en 1815 en  Indonesia. Más de 90.000 personas perdieron la vida. Fue la erupción más letal de la historia, hizo desaparecer la cultura de la tambora y además tuvo repercusiones en el clima de todo el mundo.
                 Terremoto de Tokio: sucedió el 1 de septiembre de 1923. La magnitud del temblor fue de 7´9 grados y provoco más de 142000 muertes. Además provoco grandes maremotos de 12 metros de altura.
                Terremoto de Perú: ocurrió en 1970 y se llevo desde 30000 a 50000 vidas. Tuvo el mismo grado en la escala de Richter que el anterior. Este por el contrario origino una gran avalancha de hielo que se desprendió de una montaña.
                 Terremoto de Tangshan: se origino en una zona de china en 1976. Las autoridades chinas reconocieron 242.000 muertes pero pudo haber el doble. El temblor de 7´5 grados redujo la ciudad industrial a escombros.
                 Terremoto de Irán: ocurrió en la última década del siglo ex (1990). más de 40000 personas perdieron su vida además de que muchos se quedaran sin hogar, ya que muchos pueblos fueron arrasados completamente.
                 Tsunami del Índico: es uno de los más recientes, ocurrió el 26 de diciembre del 2004. Hubo alrededor de 275.000 muertes. Un terremoto de magnitud 9  hizo que se rompiera una gran falla. Esto origino unas olas  que alcanzaron los 30 metros y ocasiono que algunas islas se sumergieran y otras emergieran.
                 Terremoto de Haití: fue registrado el  12 de enero de 2010. Más de 300.000 personas fallecieron en el seísmo además de todas las demás que se quedaron sin casa. Fue un terremoto de 7 grados de magnitud según la escala de Richter.
Aunque en la actualidad tengamos todos los medios tecnológicos posibles al servicio de dichos sucesos aun no somos capaces de controlarlos y queda demostrado así que la naturaleza es la fuerza más potente de nuestro planeta, y no así, el ser humano.

BIBIOGRAFIA:
 el pais.
libro de biologia 4º ESO

Realizado por : Daniel Lobo Rujas 1ºC

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Daniel, Yo como fan de las erupciones volcánicas quería decirte que la imagen reflejada en tu blog es de una erupción volcánica y uno de sus procesos tras la explosión del volcán, la lava destroza todo a su paso a una velocidad de cerca de 200 kilómetros por hora es llamada nube piroclástica, arrasa todo a su paso convirtiéndolo en cenizas.
    Muchas gracias y un saludo.
    REALIZADO POR: Gonzalo del Prisco Miguel

    ResponderEliminar